LyD por caso Cascadas: “Se requieren sanciones más duras que desincentiven” delitos financieros
Las expertas del centro de estudios valoran las medidas destinadas a aumentar la transparencia, pero sobre todo ponen el foco en la autorregulación, que es una vía para evitar los delitos financieros sin afectar la competencia en el mercado.
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Por Renato García Jiménez
El caso Cascadas puede tener un alto costo en el corto plazo para el mercado de capitales en Chile, pero a la larga, el debate que se está generando ayudará a mejorar la regulación y aumentar la consciencia de la sociedad para evitar los fraudes financieros, creen en el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD).
Y en materia de mejoras, son varios los factores donde se podría avanzar, aseguran Cecilia Cifuentes, investigadora del Programa Económico de LyD, y Natalia González, directora del Programa Legislativo y Constitucional de la entidad.
Una de las principales falencias que exhibe nuestro país en estas materias, explica Cifuentes, tiene que ver con las bajas sanciones que se aplican para este tipo de ilícitos. “En Chile se requieren sanciones más duras que efectivamente desincentiven este tipo de prácticas. Estamos a años luz de países desarrollados, como EEUU, donde no hace mucho vimos el caso del inversionista Bernard Madoff, que fue condenado por un fraude de pirámide a una sanción mayor incluso que las que recibe un asesinato”.
En este sentido, la experta hace un llamado a una rápida aprobación de la legislación que convertirá a la Superintendencia de Valores y Seguros en una Comisión, al estilo de la SEC de EEUU, que reforzará las facultades del regulador del mercado de valores.
Más allá de reformas específicas para evitar los conflictos de interés, Cifuentes es partidaria de avanzar permanentemente en mejoras a la transparencia. “Potenciales conflictos de interés van a existir siempre desde el punto de vista de los agentes de bolsa y de los dueños de corredoras. Lo importante para evitar que se concreten es que haya la mayor transparencia posible, que la información esté a disposición de todos los agentes”.
Eso en lo inmediato, porque en el largo plazo, la gran deuda que tiene el mercado chileno tiene que ver con la alta concentración de la propiedad en el mercado, asegura. “Generalmente los conflictos se producen cuando existe un controlador más importante. Cuando la propiedad está bien difundida es más difícil que se produzcan situaciones como estas. Lamentablemente eso no es algo que se pueda modificar en el corto plazo”.
Regulación y competencia
En materia regulatoria, Natalia González destaca que además de la Comisión de Valores otro proyecto que representa un gran avance es la Ley Única de Fondos. Esta iniciativa incluye una serie de normativas que apuntan a que los fondos de inversión tengan efectivamente en su base medidas concretas para una mayor autonomía e independencia entre las administradoras de los fondos y los aportantes, e independencia también entre los aportantes, “para que estas figuras sean utilizadas con el objetivo para la que fueron creadas, que es ser vehículos de intermediación de inversiones y de recursos, y no para otros usos”.
González advierte sin embargo sobre el riesgo de un exceso de regulación, que puede terminar dañando la competencia y destaca que en materia de auto regulación es mucho lo que se puede avanzar. En este sentido sus recomendaciones incluyen un análisis más riguroso de los requisitos para que las empresas se listen a bolsa, tal como ocurre en Nueva York, pero sin que eso signifique barreras de entrada. Otra “institución” típicamente estadounidense que se podría imitar en Chile son los whistleblower, los individuos que hacen sonar las alarmas cuando algo anda mal. “Los actores de la bolsa deberían poner más atención a lo que hacen sus competidores y estar alertas a eventualmente denunciar estas prácticas que no son apropiadas”.